• Ariadne Vasconcelos

Tienes una escoja saludable en tu vida?

Estamos en constante proceso de cambios, sea por la pandemia, por el calentamiento global o solamente porque estamos deseando tener una vida com más bienestar, salud y sostenible..


Sólo hace falta entrar en algun supermarcado en Europa para percibir que los hábitos de consumo del mundo están en constante mudanza y ya no son los mismos de 10 años atrás. A los primeros pasos que damos ya damos de "cara" con las estanterías de productos #veganos o #singluten en el pasillo principal, hace un tiempo solamente encontraríamos una pequeña estantería dedicada a ellos. Hoy están por toda parte y esto me hace reflexionar sobre cómo las personas están empezando a adoptar una escoja saludable para sus vidas.

La globalización se ha expandido y esto no fue apenas en la cocina, pero también al estómago de las personas que tienen como resultado un consumidor mucho más informado que se fija en leer los rótulos de los productos y principalmente que se preocupa con lo que "pone para dentro de si mismo". Creo que és una cuestion de respeto consigo y muchas dietas afirman esto cuando dicen "somos los que comemos SIEMPRE" .


Hoy en dia ya hacen parte de las etiquetas de los alimentos termos como Clean Label ( ingredientes de origen natural) Gluten Free (sin harina) o Free From (sin adición de algún ingrediente específico) Plant Based ( de origem vegetal).

Creo que la gente se lo toma tan en serio este tema que el crecimiento del público llamado "flexitariano" (son personas que comem menos proteína animal y laticínios pero que se permitem algunas excepciones una vez o otra) viene creciendo muy a menudo.

Son personas sin ningún tipo de restrición alimentar, pero que prefieren consumir alimentos de la manera más natural posible y sobretodo que no sean refinados ni procesados. Estos representan un 20% de las ventas del sector y por esto que los supermercados ya lo tratan con exclusividad.

Sin embargo hay también las personas que han abandonado completamente tipo de carne y se convertirán en #veganos o #veggie . Son gente más estricta y no consumen nada que cause algun sufrimiento a cualquiera animal. Junto con los flexitarianos, este es un público en gran crecimiento en Europa y esto también se considera como una tendencia de comportamento en el mundo entero.

Hay una estudio de la Survey of European Shoppers apuntando un 70% de españoles como consumidores frecuentes de productos saludables con menos azúcar, grasa y calorias . Dentro de esta gama están los etiquetados como BIO o ECO que en España son los que nos contien ninguna alteración genética en su composición, desde el plantio hasta la mesa del consumidor.

Existen también otros estudios que apuntan un crecimiento #glutenfree y #veggie entre las personas de 40, 50, 60 años y mayores también. Todo el mundo quiere vivir más y mejor .


Otro punto interesante es la bajada de los níveles de#azúcar en los productos principalmente para los niños, lo que ha obligado a los EUA exigir de las grandes indústrias de productos alimentícios la información correcta que contiene cada producto. El azúcar blanco va perdiendo espacio en las estanterías, dando lugar al #azúcar moreno o #azúcar sin refinar que empiezan a ser los más vendidos para el consumo del día a día.

La búsqueda de productos que sean prácticos, más baratos, BIO o ECO y principalmente que respeten el medio ambiente ya definen un nuevo tipo de comprador y las empresas están cada vez más vinculadas en este mercado. Los públicos #veganos y #glutenfree van a disparar en las próximas décadas y quien aún no es, probablemente lo será un dia.



#glutenfree#sinhuevo#sinharina#productosbio#productoseco#vidasostenible#periodismo#sinazucar

17 visualizações

©2019 by Meu Site. Proudly created with Wix.com